Según el Diccionario de la Lengua española el término de Valentía se refiere al esfuerzo, vigor y decisión para hacer las cosas, pero también aparece como arrogancia, jactancia de las acciones de valor y esfuerzo. En otros diccionarios se define como el coraje frente al peligro, la dificultad o el dolor. A su vez aparece como un hecho heroico realizado con valor. En este sentido la valentía se define como la manifestación externa del valor, y connota decisión y arrojo.

La valentía es una cualidad de las personas que actúan con valor, con esfuerzo, vigor, aliento, ánimo, arrojo y osadía.

Los hechos y hazañas heroicas que la historia recoge han sido realizada por personas valientes; no obstante para ser una persona valiente no es preciso realizar una hazaña o hecho heroico sino demostrar una actitud valerosa ante los hechos de la vida cotidiana que lo requieran.

PARTICULARIDADES EDUCACIÓN INFANTIL

La valentía es una cualidad que puede educarse desde muy temprano en la vida, mediante todas las actividades que cotidianamente el niño realiza en el hogar y en el centro infantil.

Las actividades mas apropiadas para esto, están referidas a demostrar con ejemplos concretos al niño la actitud de las personas valientes, para que conozcan como actúan y además desarrollar en ellos, admiración, respeto y simpatía por estas personas.

Los ejemplos a mostrar pueden ser: mártires y héroes de la patria que hayan realizado acciones heroicas, o personalidades de otros países o de la propia comunidad de reconocida valentía, de los de personajes de los cuentos y dibujos animados, de las personas que realizan profesiones, oficios, y deportes de riesgo, etc.