Aparte de sus definiciones en el plano físico como es el hecho de que la persistencia consiste en el tiempo durante el cual la retina de la membrana ocular retiene la impresión de las imágenes visuales que posibilitan la  continuidad de las películas cinematográficas y de televisión, en el plano psicológico la Real Academia de la Lengua la define como la insistencia, empeño, firmeza o constancia en algo, en la ejecución de una acción. También suele atribuirle el significado de la duración o permanencia de una actividad o suceso.

Otros diccionarios sólo concretan su definición a lo físico-material: persistencia visual, acústica, de los objetos.

En definitiva la persistencia se valora como una cualidad humana indispensable para la consecución de las cosas, lo que determina que en ocasiones se le identifique con la perseverancia del ser humano para encauzar su acción hacia una meta, un objetivo, o el logro de una conclusión.

PARTICULARIDADES 1 Y 2 PRIMARIA

La persistencia implica constancia para alcanzar lo propuesto en la realización de una acción, y buscar soluciones a las dificultades que puedan surgir. En este sentido la permanencia en las actividades, la prevención de los obstáculos que puedan surgir, y la firmeza ante tales dificultades, caracterizan a la persistencia.

Al llegar a la escuela los niños y las niñas de la educación infantil aún no tienen esta cualidad bien desarrollada, pues por las propias particularidades de su desarrollo psíquico, la mayoría de sus procesos tienen aún un carácter marcadamente involuntario. Es por ello que el maestro debe realizar diversas actividades dirigidas a fomentar la persistencia en estos alumnos.

La realización de proyectos constituye una vía efectiva para estos fines, porque el proyecto obliga a los alumnos a mantenerse en el mismo dentro de un tiempo prolongado, determinar los objetivos y contenidos del proyecto, y las acciones a cumplimentar.

La realización de tareas que exijan un inicio, comienzo y término son muy útiles para fomentar la persistencia, como pueden la atención del huerto escolar, la participación en las acciones de apoyo a la labor educativa del maestro, y la elaboración de materiales con diversos fines, son también importantes para desarrollar la persistencia.

Estos niños y niñas del primer ciclo también pueden ser conducidos a participar en tareas de apoyo de acciones que los escolares mayores se hayan propuesto, como puede ser la realización de campañas, porque el ejemplo de los alumnos del segundo ciclo los motiva a persistir en las tareas que se les han encomendado.

PARTICULARIDADES 3 O SUPERIOR PRIMARIA

Los escolares del segundo ciclo tienen a su alcance muchas vías para fomentar la persistencia, una de las más importantes es la realización de investigaciones, que requieren mucho tiempo, esfuerzo y dedicación, para obtener logros y no cejar ante las dificultades.

Así mismo la ejecución de foros, talleres y charlas, que requieren una acción mantenida en el tiempo para poder llevarlos a cabo, constituyen a su vez vías importantes para estos propósitos.

El análisis reflexivo de la continuidad de las tareas, cualquiera que sea su forma organizativa, es igualmente un  medio propicio para fomentar la persistencia, pues permite la concienciación de los elementos que posibilitan la obtención del logro, y que solamente se puede obtener mediante una conducta persistente y tenaz que supere las dificultades que puedan aparecer.