Según el Diccionario de la Real Academia española la bondad es la natural inclinación a hacer el bien, de hacer las cosas con cortesía, la cualidad de lo bueno, de la acción buena.

La perseverancia es definida desde el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española como la constancia, firmeza o tesón en la realización de algo.

De igual manera la conceptúa como la firmeza y constancia en la ejecución de propósitos y resoluciones, o en la realización de algo

Otros diccionarios la valoran como la persistencia en alcanzar lo propuesto y buscar soluciones a las dificultades que puedan surgir, un esfuerzo continuo, que constituye un valor fundamental en la vida para obtener un resultado concreto.

La perseverancia implica estabilidad, confianza y un propósito, dirigidos a obtener un determinado final en objeto o acción, manteniéndose constante en la prosecución de lo iniciado, hasta su logro

PARTICULARIDADES 1 Y 2 PRIMARIA

La perseverancia es un esfuerzo permanente y persistente, es un valor que sobre todo al inicio de un nuevo ciclo escolar, y en el cual pueden existir problemas y resistencias dados por el conocimiento de nuevas personas, experiencias y exigencias, requiere de un grado de asimilación alto para poder realizar las actividades que se plantean y que son de absoluto cumplimiento.

La escuela plantea a los alumnos numerosas exigencias para lo cual se requiere esfuerzo y tesón, en suma, necesitan de una perseverancia en la continuidad de las acciones, para poder cumplir los nuevos requisitos pedagógicos que se les señalan.

Los niños y niñas del primer ciclo aún no tienen una buena consolidación de la conducta perseverante, aunque se haya trabajado en este aspecto en la educación infantil. Es imprescindible, por lo tanto, que sin olvidar las características psicológicas propias de la edad, se comience a trabajar de inmediato en la perseverancia, porque esta les es crucial para ajustarse a la nueva organización escolar.

En este sentido ubicarles tareas en las que se vean obligados a mantener un esfuerzo y concentración en las mismas, son acciones pedagógicas muy importantes para desarrollar la perseverancia. Ello requiere formarles variadas habilidades, posibilidades y conocimientos, que les obliguen a pensar cómo aplicarlas. En este sentido, la perseverancia les brinda estabilidad, confianza y madurez, además de hacerles tomar conciencia de su responsabilidad ante las cosas.

PARTICULARIDADES 3 O SUPERIOR PRIMARIA

Los escolares del segundo ciclo han de tener un mayor desarrollo de la perseverancia, que comienza por un conocimiento realista de sí mismos y de sus posibilidades, fortalezas y debilidades, esto les proporciona seguridad en sus acciones, y les permite la superación de los obstáculos.

Realizar tareas y actividades en las cuales estos alumnos de los grados mayores tengan necesidad de mantenerse en las mismas a pesar de que ellas puedan no serles del todo agradables, ayuda a fortalecer la perseverancia. Así, diversas formas organizativas como el análisis de conceptos, la investigación y búsqueda bibliográfica, la observación de fenómenos de la naturaleza o sociales de espectro continuado pueden ser muy útiles para fomentar el desarrollo de la perseverancia. Estas mismas formas organizativas, aunque mucho más elementales pueden ser también utilizadas con los alumnos del primer ciclo, particularmente aquellos del segundo grado. 

En este sentido la constancia en las acciones mejoran los resultados, pues la perseverancia en las tareas escolares, labores docentes y proyectos, crean una motivación y un alto sentido de compromiso, que impide a los alumnos abandonar las tareas que comienzan, y los animan a trabajar hasta el final. Es, como afirmara Goethe, trabajar sin prisa, pero sin pausa.