El término de laborioso aparece en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua con la acepción de trabajador o muy aplicado al trabajo, de ahí se desprende que la definición de laboriosidad se concrete como la dedicación, constancia y cuidado en una labor.

De igual manera se relaciona con la dificultad o complejidad que algo puede tener para su realización o ejecución.

Otros diccionarios hablan de aplicación o inclinación al trabajo, la voluntad para empezar y terminar algo bien hecho, completo, en el tiempo previsto y con entusiasmo.

La laboriosidad significa así hacer con cuidado y esmero las tareas, labores y deberes propios en determinadas circunstancias, en la que el trabajo es el estado inicial, y donde luego el hacerlo bien y tomando en cuenta los detalles lo convierte en un valor.

La laboriosidad conlleva el desarrollo de otros valores, como son el esfuerzo, la persistencia, el orden. También exige constancia, imaginación, paciencia. Es solicitar, procurar e intentar alguna cosa con eficiencia, actividad y esmero, aplicándose con desvelo y cuidado en la ejecución de algo.

PARTICULARIDADES 1 Y 2 PRIMARIA

La laboriosidad es una cualidad que caracteriza al trabajo científico y artístico, y la mayoría de los grandes científicos y artistas han sido siempre personas muy laboriosas, en este sentido Goethe significó que la misma formaba las nueve décimas partes del ingenio.

Cuando los niños y niñas llegan a la escuela primaria, ya se ha trabajado con ellos en el desarrollo de la laboriosidad en la escuela infantil, básicamente mediante el aprendizaje de sencillas tareas laborales, la realización de encomiendas, y la asunción de actividades que implican un cumplimiento, al respecto, ya tienen una visión algo definida de la diferencia entre el juego y el trabajo, y de lo que este último implica.

Por lo tanto, con los niños y niñas del primer ciclo hay que partir para el desarrollo de su laboriosidad de esa base ya adquirida. Para esto se han de concebir actividades laborales más complejas, que impliquen no solamente ya el esfuerzo personal, sino el grupal, poniéndose de acuerdo entre ellos para la realización de las tareas que se les asignan.

Una manera muy importante es la creación de centros de interés en los cuales estos alumnos puedan desarrollar iniciativas dentro de un tema general, lo que propicia la manifestación de la laboriosidad. De igual manera la realización de actividades plásticas que impliquen acciones muy laboriosas, es también una vía asequible para el desarrollo de este valor.

PARTICULARIDADES 3 O SUPERIOR PRIMARIA

Los escolares del segundo ciclo pueden asumir responsabilidades mucho más amplias, sobre la base de trabajos asignados que impliquen una gran dosis de laboriosidad. Por eso la participación en la elaboración de periódicos y revistas escolares es un medio para propiciar eso, de igual manera, la confección de esquemas, planos, diseños diversos, de los distintos contenidos del programa educativo que exijan una gran minuciosidad sirven de mucho para reforzar la laboriosidad en estos escolares mayores.

Todo tipo de forma organizativa, que implique el manteniendo de condiciones durante un tiempo prolongado para su preparación, como son la realización de foros, talleres e investigaciones, sirven de mucho para consolidar la conducta laboriosa de los alumnos del segundo ciclo.