La independencia aparece definida en el diccionario de la Real Academia Española como la libertad y la autonomía, especialmente la de un Estado que no es tributario ni dependiente de otro, que se generaliza a otros aspectos como independencia económica. Desde este punto de vista le señala diversos sinónimos como son la autodeterminación, la autonomía, el autogobierno, la autosuficiencia, entre otros. También plantea su acepción de entereza y firmeza de carácter.

El Diccionario Psicopedagógico de la Asociación Mundial de Educadores infantiles la define como la posibilidad del sujeto de determinar su actuación por sus propios conocimientos y motivos, que posibilita regular la conducta tomando en cuenta las circunstancias e influencias externas. Desde este punto de vista señala que puede haber una independencia cognoscitiva, o capacidad para comprender y formular las tareas cognoscitivas, determinar los objetivos de una actividad, seleccionar los métodos más convenientes para realizar la actividad planteada, comprobar y comparar los resultados, y comprender y formular los problemas; y una independencia intelectual o capacidad en el alumno y desarrollo de habilidades para dividir los rasgos esenciales y los secundarios de los objetos, fenómenos y procesos de la realidad y mediante la abstracción y la generalización revelar la esencia de los conceptos nuevos.

PARTICULARIDADES 1 Y 2 PRIMARIA

La independencia es un concepto que tiene muchas acepciones, y puede definirse como el estado de una persona o cosa que no necesita de otra para su realización, e implica entereza, firmeza de carácter, y la autonomía de la propia conducta. Ser independiente quiere decir ser autónomo, valerse por sí mismo, poseer un grado de autodeterminación que determina no tener que depender de otro para hacer algo.

A su ingreso en el primer ciclo de la escuela el niño y la niña tienen un cierto nivel de independencia, dado por la interiorización de acciones autónomas que han sido reforzadas en las actividades en la escuela infantil, pero aún su grado de autonomía es limitado dado que aún evolutivamente pertenecen a la primera infancia, aunque ya las nuevas condiciones les imponen un definido cambio de status y relaciones.

En el transcurso del desarrollo evolutivo el niño y la niña van adquiriendo un cierto nivel de independencia que les posibilita hacer las cosas por sí mismos sin la obligatoriedad de recurrir a los otros. Así, si bien al comenzar en la escuela pueden realizar por sí solos la mayoría de las acciones de la vida cotidiana, con un nivel de autonomía, validismo y confianza en sus propias fuerzas, sin embargo en el trabajo cognoscitivo aún no tienen la autonomía necesarias para una labor intelectual independiente, por lo que requieren la atención estrecha y directa del maestro para encauzar esas acciones intelectuales. Pero en la continuidad de la etapa escolar la independencia se manifiesta de forma más plena, y se les posibilita la realización de acciones y actividades que antes les estaban vedadas por su pobre desarrollo.

Es por ello que en el primer ciclo el maestro ha de promover actividades cognoscitivas que impliquen acciones autónomas por los pequeños alumnos, para lo cual el trabajo en equipos y la colaboración mutua se convierte en una acción organizativa muy importante, así como la encomienda de tareas  personales de las cuales deban ofrecer un resultado propio.

PARTICULARIDADES 3 O SUPERIOR PRIMARIA

El segundo ciclo se caracteriza por la habilidad del alumno de alcanzar de forma independiente nuevos conocimientos de diferentes fuentes y  adquirir nuevas habilidades y hábitos, tanto mediante la memorización, como a través de la investigación independiente y de los descubrimientos, así como la habilidad de emplear los conocimientos, habilidades y hábitos adquiridos para la autosuperación ulterior, y emplear dichos conocimientos y hábitos en su actividad práctica para resolver cualquier tipo de problema cotidiano.

En este sentido la búsqueda de información a partir de un plan general, la organización de actividades que requieran un alto nivel de autonomía, y la elaboración de trabajos por sí solos, son formas organizativas importantes para alcanzar un buen nivel de independencia. En esto es importante el análisis grupal del cumplimiento de las tareas personales, lo cual puede convertirse en un aliciente para fomentar la propia autonomía.

La independencia en su sentido más general implica la libertad, y por eso en una cultura de paz es indispensable que todos sean libres, hombres y pueblos, por lo que la independencia debe ser un valor muy importante a desarrollar en todos los países, pues solamente cuando todos son independientes, es que puede haber una verdadera paz.

La consolidación de la independencia personal del alumno es la llave para la interiorización del concepto de independencia más general, que atañe a las libertades de los hombres de manera directa, y a los derechos sociales y de los pueblos para ser libres, lo cual solo puede alcanzarse en un estado de paz.