PARTICULARIDADES 1 Y 2 PRIMARIA

La curiosidad se refiere a cualquier comportamiento inquisitivo natural, presente y evidente en muchas especies animales, y en los seres humanos, en los cuales se desarrolla la exploración, la investigación, y el aprendizaje.

Así, en los hombres, y particularmente a partir de la edad escolar, la curiosidad se relaciona con una serie de mecanismos psicológicos, que determinan un impulso a la búsqueda de información y la interacción con su ambiente natural y con otros seres en su entorno, es por ello que los escolares son tan inquisitivos hacia las cosas que les rodean.

Si el proceso educativo ha sido apropiado los educandos llegan a la escuela primaria con una curiosidad bastante desarrollada, la cual ha sido promovida por las actividades cognoscitivas que previamente se han realizado con ellos, por lo que el maestro tiene una base sólida para hacer de esta curiosidad un componente significativo del proceso de aprendizaje.

Con los escolares del primer ciclo la consolidación del tipo de actividades cognoscitivas ya conocidas, a las que se añadan elementos de la práctica investigativa simple, constituyen medios importantes para reforzar el espíritu de la curiosidad positiva para el conocimiento de los objetos y hechos del mundo circundante, a lo que se une la realización de visitas y paseos más complejos que aquellos que se hacían en la educación infantil.

PARTICULARIDADES 3 O SUPERIOR PRIMARIA

Los escolares del segundo ciclo requieren de tareas que exijan un esfuerzo mental más intenso, por lo que el planteamiento de acciones que impliquen la búsqueda de componentes de la realidad que les rodea, mediante investigaciones, análisis de conceptos y requisas bibliográficas, tienden a desarrollar su curiosidad y a encauzarla por vías apropiadas.

No obstante, como estos escolares quieren saberlo todo, puede haber aspectos de la vida común que puedan atraerles de manera excesiva, como puede ser el conocimiento incipiente de la sexualidad, por lo que se deben prever actividades dirigidas en este sentido en los que la curiosidad positiva, y no la malsana, encuentre medios de expresión plausibles.

La organización de visitas y paseos con objetivos complejos continúa siendo una vía importante de desarrollo de la curiosidad positiva, por lo que deben estimularse y realizar con una frecuencia apropiada.

El conocimiento a su vez de grandes hombres que por su curiosidad natural lograron descubrir o hacer patentes aspectos importantes del saber humano, como Isaac Newton o Cristóbal Colón, es un medio significativo de promover la curiosidad científica, por lo que el estudio y análisis de las biografías de estos grandes hombres es otro recurso valedero para estos propósitos.