Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua la autoestima es una valoración generalmente positiva que el sujeto hace de sí mismo.

Otros diccionarios coinciden con esta definición en términos generales al plantear que es la opinión emocional profunda que los individuos tienen de sí mismos, la forma en que las personas se sienten con respecto a sí y de como se valoran.

Redundando en este sentido algunos compendios señalan que la autoestima es el sentimiento valorativo que se tiene de sí, de la propia manera actuar, de quien se es, y que incluye el conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran la personalidad del sujeto.

La autoestima se relaciona con la autoconfianza del propio potencial para alcanzar los objetivos propuestos, y que se deriva de la comparación subjetiva que hace el sujeto en relación con los demás, si esta valoración es satisfactoria se habla de una autoestima positiva, si no lo es se señala como autoestima negativa.

La autoestima suele integrarse con otros términos semejantes como son el auto-concepto, la auto-imagen, la auto-evaluación, o la autovaloración, con los que a veces se confunde, pues todos implican un juicio del propio valor, que según Rogers, constituye un conjunto organizado y cambiante de percepciones referidos al propio sujeto, respecto a los atributos, cualidades, defectos, capacidades, límites, y valores que el individuo reconoce como propios de sí, que lo describen y que integra como datos objetivos de su identidad.

En suma, la autoestima es un juicio sobre el propio valor, en el que se incluyen además de los rasgos físicos de la persona, también a las cualidades, las aspiraciones, los intereses, los sentimientos, y demás componentes de la personalidad.

PARTICULARIDADES 1 Y 2 PRIMARIA

Los alumnos del primer ciclo ingresan a la escuela aún con la tendencia a una sobre-valoración de sus potencialidades y posibilidades, que a veces no concuerda con la realidad, y es función del maestro que, sin lacerar su autoestima, los conduzca a una percepción mas real de sí mismos, para lo cual el trabajo en pequeños grupos y las actividades conjuntas son medios propicios para estos propósitos.

PARTICULARIDADES 3 O SUPERIOR PRIMARIA

Los alumnos del segundo ciclo poseen por lo general una autoestima más equilibrada si el trabajo educativo anterior ha sido eficiente, pero aún requieren acciones pedagógicas que consoliden este incipiente logro, mediante actividades bien concebidas por el maestro en las que se ejerciten aquellos rasgos que tipifican a la autoestima, y que se relacionan con los éxitos en el estudio, las actividades extra-docentes y la participación en acciones sociales que involucren a todos los alumnos.