El amor es uno de los conceptos que aparece con mayor profusión de definiciones y de acepciones, lo cual está dado por la extraordinaria significación que este valor tiene para el ser humano.

Así el Diccionario de la Real Academia de la Lengua española plantea en su primera definición que es un sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser. A continuación destaca que es un sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.

De igual manera se establece que es un sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo, un objeto de cariño especial para alguien.

Otros diccionarios destacan que el amor es un sentimiento de afecto, cariño y solidaridad que una persona siente hacia otra y que se manifiesta generalmente en desear su compañía, alegrarse con lo que considera bueno para ella y sufrir con lo que considera malo. Añaden que es un sentimiento de afecto y cariño, unido a una atracción sexual hacia una persona amada.

Todas estas definiciones apuntan al establecimiento de un sentimiento de un sujeto a otro sobre la base de una atracción física o espiritual, sin embargo se señalan también otras acepciones que vinculan el amor con un conjunto de sentimientos que ligan una persona a otra, o bien a las cosas, las ideas, las actividades, etc.

En este sentido el amor puede tener tantas acepciones como actividades o situaciones tiene el hombre: amor al prójimo, amor filial, amor a la naturaleza, amor platónico, amor propio, amor a la vida, amor sexual, amor al dinero, amor profesional, entre otras muchas.

PARTICULARIDADES 1 Y 2 PRIMARIA

Los intereses de los niños al comenzar el primer ciclo de primaria parten de su realidad inmediata, del mundo que los rodea. La naturaleza es una fuente importante para propiciar el desarrollo de intereses, conocimientos y habilidades en los niños, ya que tiene la ventaja de ser rica en materiales, experiencias y hechos  observables, además de permitir un intercambio directo e intenso con los niños.

Para lograr que los niños amen la naturaleza es necesario que amplíen y enriquezcan sus vivencias acerca de los fenómenos naturales, precisen representaciones sobre ellos, y se apropien de modos de intercambio con el mundo natural que les permita explorarlo y cuidarlo mejor y sobre todo la importancia de cuidarlo y amarlo.

La formación de este valor debe ser trabajado como un eje transversal aprovechando todas las actividades escolares, para lograr la sistematización de los conocimientos naturales y por tanto la necesidad de amar y cuidar la naturaleza.

PARTICULARIDADES 3 O SUPERIOR PRIMARIA

El campo y la acción del niño de este ciclo se han ampliado considerablemente, ellos comienzan a tener  una mayor participación y responsabilidad social y comienzan a presentar rechazo ante el excesivo tutelaje de padres y maestros.

Se incorporan activamente a aquellas tareas de carácter social que organiza la escuela.

Esta ampliación general de la proyección social es al mismo tiempo una manifestación y condición del aumento de la independencia personal y la responsabilidad personal ante las tareas y por lo general esto trae aparejado que el adulto le tenga una mayor confianza en sus posibilidades personales.

En el segundo ciclo se abre ante los alumnos, un cambio en el lugar social que ocupan ante las tareas y las personas con las cuales se relacionan.

Si la situación social del desarrollo ha cambiado para el niño, el maestro aprovechará esta gran oportunidad para reafirmar y tratar de consolidar los valores que se vienen trabajando desde el primer ciclo, incluso desde el preescolar.