El esfuerzo se define según la Real Academia de la Lengua como el empleo de la fuerza física contra algún impulso o resistencia, y en ocasiones, la utilización de medios superiores a los normales para conseguir algo venciendo las dificultades. Pero a su vez también se relaciona con el plano psicológico cuando lo define como la utilización del vigor o ánimo intelectual  para conseguir algo venciendo inconvenientes u obstáculos, lo que lo sinonimia con el brío, el valor, la fuerza.

La definición de esfuerzo está estrechamente unida a la del trabajo, del cual es una expresión, al señalarlo como un esfuerzo humano aplicado a la producción de algo, un objeto o una idea. El trabajo es una obra, un resultado de la actividad del hombre, constituyendo una operación de una máquina, pieza, herramienta o utensilio que se emplea para algún fin.

Así, otros diccionarios definen al trabajo como el ocuparse en cualquier ejercicio, obra o ministerio, y solicitar, procurar, e intentar alguna cosa con eficacia, actividad y cuidado. Se conceptúa como el aplicarse con desvelo y cuidado a la ejecución de alguna cosa.

Las definiciones de trabajo pueden ser enfocadas desde muchos punto de vista: físico, social, laboral, económico, jurídico, entre otros muchos, Dentro de la educación el trabajo se define a su vez con numerosas acepciones: independiente, metodológico, creativo, cognoscitivo, reproductivo, etc., en dependencia del aspecto de la ciencia educativa a la cual esté referido.

PARTICULARIDADES 1 Y 2 PRIMARIA

Al considerar el amor al suelo propio el patriotismo es extensible a todos los pueblos y, por lo tanto, se convierte en uno de sus valores más importantes. El reconocer la patria, extiende la convicción de la patria de los demás, las cuales deben ser respetadas de igual manera. Esto la vincula directamente a la cultura de paz, que solo puede existir en países que son libres y cuyos ciudadanos son capaces de luchar por su suelo, y respetar el de los otros. De ahí que el sentir patriotismo es asumir también una posición de paz.

En la escuela están creadas condiciones óptimas para desarrollar el patriotismo en los alumnos, mediante actividades en las que se interactúa con el mundo social y natural, que es un marco propicio para fomentar en ellos diferentes sentimientos, entre los cuales se  le concede especial importancia a los sentimientos patrios. El currículo ha de permitir formar en los alumnos sentimientos de amor hacia su escuela, su  país, los símbolos y héroes de la patria, reconocer la importancia de la  defensa de la nación ante determinadas agresiones, a tener sentimientos de pertenencia hacia su país natal, todo lo cual contribuye a la educación en el patriotismo.

El sentimiento patriótico se forma desde la niñez que poco a poco va extendiéndose, primero amando a lo inmediato, y luego a lo más alejado, el  municipio, estado o provincia, la nación. Pero este sentido de unidad tiene que abrirse también en el conocimiento de otros aspectos que es el de la preocupación por el bien común, sobre todo con aquellos que más lo necesitan.

Los niños y niñas del primer ciclo tienen ya adquiridas de la escuela infantil algunas nociones sobre el patriotismo, pero aún el concepto no lo tienen claro. Es por eso que la participación en actividades cívicas y patrióticas en la escuela, desde la iza diaria de la bandera hasta las conmemoraciones nacionales, han de ser parte integral de su actividad docente. A esto se une la realización en la propia aula de actos y actividades, en los que tener un rincón de la Patria, que al cuidar, puede ser un elemento para reforzar el concepto.

PARTICULARIDADES 3 O SUPERIOR PRIMARIA

En los escolares del segundo ciclo, con un mayor poder de reflexión y análisis, las actividades han de significar un esfuerzo por conocer la historia, las costumbres y tradiciones del estado, la provincia, el país, promoviendo acciones de solidaridad en favor de quienes lo necesitan y por las causas justas, defendiendo los derechos humanos, valores que son también consustanciales para el concepto de patriotismo.

La realización de foros, talleres e investigaciones, así como visitas a lugares de recordación patria son muy importantes para la labor educativa con los escolares del segundo ciclo, así como la de hacer sesiones de diálogo sobre la importancia de respetar y amar a los símbolos patrios

En el aula del segundo ciclo debe haber un lugar donde ser reverencie el culto a los héroes y próceres, para lo cual los alumnos podrán hacer un mural para incorporar los trabajos diversos que realicen en la formación del concepto de patriotismo.