Según la R.A.E. la amistad puede definirse como el afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato, el pacto amistoso entre dos o más individuos, en suma, una afinidad o conexión entre los hombres sobre la base de una relación de confianza, apoyo, colaboración y respeto mutuo.

Ello determina que el término tenga muchas acepciones o relaciones con otros valores humanos, tales como la hermandad, el apego, la simpatía, el aprecio,  la confraternidad, la camaradería, el compañerismo, entre otros.

Algunos otros diccionarios y enciclopedias la conceptúan como una de las relaciones humanas más frecuentes, una relación afectiva entre dos personas que incluye el entendimiento mutuo, el afecto y el respeto, y en la que aparecen con frecuencia el agrado por compartir ideas, acciones y actividades, el interés y preocupación por el otro o los otros, su bienestar, lo que tiende a reunirlos y comunicarse mutuamente.

La amistad es una relación de dar y recibir, y responde a las necesidades humanas de seguridad, aprobación de los demás, estar acompañado y sentirse comprendido y querido. Es una forma de enriquecimiento personal, que se da en mutua interconexión de experiencias, conocimientos y vivencias.

PARTICULARIDADES 1 Y 2 PRIMARIA

A partir del reconocimiento de la amistad como uno de los valores más importantes a desarrollar en la niñez, por cuanto la misma implica el afecto personal, puro y desinteresado, y que se fortalece mediante las interrelaciones entre unos niños y otros, el desarrollo de la amistad en los alumnos de la escuela primaria requiere formar nociones, conocimientos, habilidades, emociones, vivencias, sentimientos, que los preparen para vivir en armonía unos con otros, y que, además, implique diversos comportamientos, tales como el preocuparse por sus compañeros, esforzarse por hacer algo útil en beneficio de ellos, apoyarles en sus actividades y tareas, entre otras cosas.

Ello implica que la amistad es un valor o concepto general que engloba otros más específicos, tales como el compañerismo, la camaradería, la cooperación, la ayuda mutua, entre otros.

Como regla los alumnos suelen entender la amistad desde el punto de vista personal, sin percatarse de que pueden existir otros criterios de lo que es la amistad, lo cual está dado por la no claridad en la propia concepción de lo que significa esta cualidad humana. Es por eso que a los fines de la formación de sentimientos de amistad diversificados, los alumnos han de conocer, analizar e interiorizar el concepto más general de la amistad

En la etapa de la educación infantil es posible alcanzar un buen nivel de desarrollo de la amistad, a partir del contacto diario y mantenido de los niños y niñas entre sí, por lo que al iniciar la escuela primaria se hace indispensable realizar actividades que contribuyan a su consolidación. En esto es muy importante la formación de pequeños equipos de trabajo en los que para alcanzar el éxito sea básico el mantener buenas relaciones y cooperar entre sí.

Desde este punto de vista el maestro del primer ciclo debe reforzar la realización de estas actividades conjuntas, posibilitando que sean los propios alumnos los que se distribuyan tareas, y apoyándoles solamente cuando la misma exceda sus posibilidades reales, ello quiere decir que a los fines de la amistad el esfuerzo mutuo deba generalmente culminarse con el éxito, para que los niños y niñas se percaten de que por ser amigos es que se ha logrado alcanzar el triunfo.

La incorporación a actividades de solidaridad con los niños y niñas de otros pueblos, que son consustanciales al propio concepto de la paz, son bien importantes de llevarse a cabo, para hacer comprensible a los pequeños alumnos del primer ciclo que la amistad no es solo la personal o inmediata, sino también la que se ejerce hacia los niños y niñas de otras latitudes y regiones del mundo.

PARTICULARIDADES 3 O SUPERIOR PRIMARIA

Los alumnos del segundo ciclo, por las posibilidades que poseen de un mayor nivel de análisis y reflexión, pueden hacer de la amistad un tema de estudio en sí mismo, por lo que la realización de investigaciones, foros y conversaciones respecto a este tema se convierte en un contenido importante a desarrollar en el aula.

El análisis de conceptos y la búsqueda de información también tiene un rol relevante en esta formación de la amistad, la cual es indispensable al concepto de paz y de una cultura de paz, por lo que los alumnos de este ciclo han de tener actividades de esta naturaleza, a lo que debe unirse el aprendizaje de vías asequibles para la solución de conflictos de manera pacífica por los propios alumnos.

Un aspecto muy importante a reforzar por el maestro es el dirigir el trabajo pedagógico hacia la aceptación y tolerancia del otro sexo, ya que en este período de la vida comienzan a diferenciarse los patrones sociales de sexo y género de manera evidente, por lo que la amistad entre los niños y niñas en este período reviste una importancia particular, y debe ser motivo de interés y preocupación del docente el posibilitar la realización de tareas conjuntas que impliquen a unos y otros por igual.