Según la R.A.E. la amistad puede definirse como el afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato, el pacto amistoso entre dos o más individuos, en suma, una afinidad o conexión entre los hombres sobre la base de una relación de confianza, apoyo, colaboración y respeto mutuo.

Ello determina que el término tenga muchas acepciones o relaciones con otros valores humanos, tales como la hermandad, el apego, la simpatía, el aprecio,  la confraternidad, la camaradería, el compañerismo, entre otros.

Algunos otros diccionarios y enciclopedias la conceptúan como una de las relaciones humanas más frecuentes, una relación afectiva entre dos personas que incluye el entendimiento mutuo, el afecto y el respeto, y en la que aparecen con frecuencia el agrado por compartir ideas, acciones y actividades, el interés y preocupación por el otro o los otros, su bienestar, lo que tiende a reunirlos y comunicarse mutuamente.

La amistad es una relación de dar y recibir, y responde a las necesidades humanas de seguridad, aprobación de los demás, estar acompañado y sentirse comprendido y querido. Es una forma de enriquecimiento personal, que se da en mutua interconexión de experiencias, conocimientos y vivencias.

PARTICULARIDADES EDUCACIÓN INFANTIL

Consideramos la amistad como uno de los valores más importantes a desarrollar en la educación para la paz por cuanto la misma se define como: Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece mediante las interrelaciones entre los seres humanos.

Para desarrollar la amistad en el niño es necesario formar nociones, conocimientos, habilidades, emociones, vivencias, sentimientos, que los preparen para vivir armoniosamente.

Que conozcan quién es un buen amigo y porqué, cómo se comportan los buenos amigos, cómo mantener una buena amistad: preocuparse por sus compañeros, esforzarse por hacer algo útil en beneficio de los amigos, el niño amigo es el que no pelea con sus compañeros, comparte sus juguetes y conversa con los demás niños, trata de ayudar a un compañero que ha procedido mal explicándole lo incorrecto de su actuación, trata de convencerlo de que ha infringido las reglas sin ir a quejarse a la maestra.

Cuando hay amistad los niños se percatan de cuándo uno de ellos está alegre, o por el contrario, está triste y tratan entonces de alegrarlo, jugar con él, etc. Como se destaca, la amistad es un valor o concepto general que engloba otros más específicos.